PROYECTO INTEGRADOR
TEMA
Estrategias básicas para la narración de cuentos en el aula de 4-5 años de la sección inicial de la Unidad Educativa Liceo del Valle.
OBJETIVO GENERAL
Identificar la importancia que tiene la narración de cuentos dentro del aula, a través de la elaboración de una guía de estrategias básicas de narración para docentes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Familiarizar a las docentes con autores de literatura infantil que ofrezcan a los niñ@s textos de calidad.
- Facilitar a las docentes una guía de criterios para seleccionar textos según las características evolutivas de los niñ@s.
- Conocer técnicas de animación a la lectura para un manejo creativo en el aula.
ESQUEMA DEL GRUPO FOCAL
RESPONSABLE: Soledad Andrade Ch.
PARTICIPANTES: Educadoras de la Unidad Educativa Liceo del Valle
NÚMERO DE PARTICIPANTES: 5
LUGAR: Sala de expresión corporal de la sección inicial
FECHA: 25 Febrero 2011
ACTIVIDADES INICIALES
Presentar imágenes en power point (cinco) de maestras narrando cuentos, niños observando un cuento, dibujando lo del cuento, rincón de lectura, la maestra y los niños pintados la carita; cada imagen tendrá un mensaje.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
1.-Escribir en un papel el cuento que más le haya gustado en su niñez y quién se lo sabía contar.
2. Mencionar una frase sobre qué es el cuento en el preescolar
3.-Participar en la conversación sobre el tema:
- ¿qué piensan de narrar cuentos en el aula?
- ¿Es necesario preparar material para narrar un cuento?
- ¿Debe existir un rincón del cuento en los jardines?
- ¿Cómo narras los cuentos e tus niños?
CIERRE
Culminar el debate realizando papelotes individuales, con las posibilidades y limitaciones de la narración de cuentos dentro del aula, en base a la experiencia personal.
FICHA DE OBSERVACIÓN
1.-DATOS GENERALES
Nombre de la Institución: Unidad Educativa Liceo del Valle
Dirección: Vía a Pintag Km 1, calle Azcaray – Valle de los Chillos
Sector: Cashapamba
Teléfono: 2330 703
Página Web: www.liceodelvalle.edu.ec
Jornada: Matutina
Tipo de Institución: Particular Laica
2.-INFRAESTRUCTURA
CONSTRUCCIONES
Un piso p Cantidad __3__ Estado: Bueno p
Dos o más pisos p Cantidad __1__ Regular __
Malo __
AULAS
Cantidad
Sección Primaria _10_ Estado: Bueno p Regular __ Malo __ _
Sección Secundaria _14_ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
Sección Inicial _6__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
OFICINAS
Cantidad
Sección Primaria _1_ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
Sección Secundaria _3_ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
Sección Inicial _1_ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
LABORATORIOS
Cantidad
Química __1__ Estado: Bueno p Regula __ Malo __
Biología __1__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
Computación __2__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
ESPACIOS RECREATIVOS
CANCHAS DEPORTIVAS:
Cantidad
Basket __1__ Estado: Bueno p Regular___ Malo __
Fútbol __3__ Estado: Bueno p Regular___ Malo __
Volley __2__ Estado: Bueno p Regular___ Malo __
ESPACIOS LÚDICOS
Cantidad
Sección Primaria __1__ Estado: Bueno p Regular ___ Malo ___
Sección Inicial __1__ Estado: Bueno p Regular ___ Malo ___
-
BATERÍAS SANITARIAS
Cantidad
Área Administrativa __4__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
Sección Primaria __8__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
Sección Secundaria __8__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
Sección Inicial __7__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
SERVICIOS
SI
DOBE p Estado: Bueno p Regular __ Malo__ BIBLIOTECA p Estado: Bueno p Regular __ Malo __
DEP. MÉDICO p Estado: Bueno p Regular __ Malo __
PARQUEADERO p Estado: Bueno p Regular __ Malo __
SALA DE USO MÚLTIPLE p Estado: Bueno p Regular __ Malo __
SÓLO SECCIÓN PREESCOLAR
AULA PREKINDER 4 – 5 AÑOS
3.- DOTACIÓN DE RECURSOS Y EQUIPAMIENTO
Indicadores de estado del mobiliario: Bueno - Regular - Malo
MOBILIARIO CANTIDAD
Teatrino bueno 1
Mesas bueno 18
Sillas bueno 33
Estantes bueno 2
Muebles con casilleros regular 2
Libreros bueno 2
Percheros regular 2
Basureros bueno 2
Repizas bueno 4
Cantidad
GRABADORAS ___2__ Estado: Bueno p Regular __ Malo __
MATERIAL DIDÁCTICO
CANTIDAD
ROMPECABEZAS 18 Estado: Bueno p
CUENTOS 31 Estado: Bueno p
CAJAS LÓGICAS 7 Estado: Bueno p
LEGOS 4 canastas Estado: Bueno p
BLOQUES 2 canastas Estado: Bueno p
ROSETAS 3 canastas Estado: Bueno p
PALOS DE ESCOBA 33 Estado: Bueno p
DOMINOS 4 Estado: Regular p
4.- ORGANIGRAMA Y FUNCIONOGRAMA
5.-METODOLOGÍA
Métodos
____________________________________________________________________________________________________________________________________________
Planificación
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
Instrumentos (documentos anexos)
Ambito académico (documentos anexos)
Organización general. (documentos anexos)
ENTREVISTA
NOMBRE: Ana María Espinoza
INSTRUCCIÓN: Superior
EDAD: 29
1.-¿ Cree usted que es importante narrar cuentos dentro del aula?
Sí.
2.- ¿Por qué debe existir un rincón de lectura dentro del aula?
Porque se debe dar un espacio especial y apropiado para la lectura.
3.-¿Planifica las actividades antes de narrar un cuento?
Sí. Puesto que es importante apoyar proyectos, temas o refuerzos con cuentos, se hace un aprendizaje más significativo y divertido.
_4.-¿Qué toma en cuenta para seleccionar los cuentos?
Edad, título e intereses de los niños.
5.-¿Dentro de su planificación diaria está la hora del cuento?
Sí, a la última hora.
6.-¿Para narrar el cuento utiliza siempre el mismo ambiente y los mismos recursos?
Sí, el rincón del cuetno.
7.-¿Utiliza para su narración títeres, láminas, disfraces?
En ocasiones, dependo del tiempo y aveces no los puedo utilizar.
ENCUESTA
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN INICIAL
OBJETIVO: Esta encuesta tiene como finalidad recolectar información sobre las estrategias básicas de narración de cuentos, utilizadas en el aula de 4 – 5 años de la sección inicial de la Unidad Liceo del Valle.
INSTRUCCIONES
- Por favor llene su edad e instrucción superior. Gracias.
- Lea con atención las preguntas que se encuentran a continuación.
- Utilice los indicadores que se especifican para cada pregunta.
- Marque con una X la respuesta escogida.
Gracias por su colaboración, ésta encuesta tiene como objetivo la elaboración de un trabajo académico universitario.
INDICADORES
Siempre
A veces
Nunca
INSTRUCCIÓN:______________________
EDAD:_________
1.-Lee diariamente a los niños un cuento .
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
2.-Expresa usted gusto y motivación por la lectura
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
3.-Consigue lograr un ambiente cálido y de gozo cuando comparte lecturas con los niños.
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
4.-Dispone de una biblioteca o rincón de lectura dentro de su aula.
Si________
No_______
5.-Se encarga de renovar frecuentemente el material disponible en la biblioteca.
Si ___________ No ____________
Semanalmente________
Mensualmente________
6.-Los libros están expuestos de manera atractiva y al alcance de los niños.
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
7.-Prepara material didáctico adicional para contar un cuento.
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
8.-Al contar un cuento realiza una motivación – desarrollo – finalización.
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
9.-Utiliza recursos lingüísticos como trabalenguas, adivinanzas, rimas para desarrollar el lenguaje.
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
10.-Utiliza como recurso para narrar su cuento sonidos onomatopéyicos.
Siempre__________ A veces__________ Nunca_________
11.-Usted clasifica los cuentos de acuerdo a la edad de los niños
Si____________
No____________
- ¿Qué toma en cuenta?
___________________________________________________________________
POR FAVOR ESCRIBA SU RESPUESTA
12.-¿Qué criterios utiliza usted para seleccionar un cuento?
______________________________________________________________________
13.-Qué estrategias utiliza usted para narrar cuentos en su aula?
______________________________________________________________________
ENCUESTA APLICADA A LAS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA LICEO DEL VALLE
PREGUNTA 1
- Lee diariamente a los niños un cuento.
SIEMPRE | AVECES | NUNCA |
5 | 1 | 0 |
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #1 podemos decir que la mayoría de las educadores utiliza diariamente el cuento como recurso dentro del aula, mientras que una lo hace a veces.
PREGUNTA 2
- Expresa usted gusto y motivación por la lectura.
SIEMPRE | AVECES | NUNCA |
2 | 4 | 0 |
De acuerdo al gráfico #2 podemos decir que las educadoras motivadas por la lectura son pocas en relación a las que a veces disfrutan y se motivan por ella.
PREGUNTA 3
- Consigue lograr un ambiente cálido y de gozo cuando comparte lecturas con los niños.
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #3 podemos decir que cinco de las educadoras consiguen desarrollar un ambiente cálido y emotivo cuando comparten lecturas con los niños
PREGUNTA 4
- Dispone de una biblioteca o rincón de lectura dentro de su aula.
SI | NO |
6 | 0 |
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #4 podemos decir que cada una de las aulas de las educadoras tiene un rincón de lectura o biblioteca, para fomentar el gusto por los libros.
PREGUNTA 5
- Se encarga de renovar frecuentemente el material disponible en la biblioteca.
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #5 todas las educadoras cambian su material literario, cinco de las cuales lo hacen mensualmente, en relación a una que cambia semanalmente los libros de su aula.
PREGUNTA 6
- Los libros están expuestos de manera atractiva y al alcance de los niños.
SIEMPRE | AVECES | NUNCA |
6 | 0 | 0 |
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #6 en cada aula los libros están distribuidos de manera atractiva y al alcance de los niños para su fácil manipulación y observación.
PREGUNTA 7
- Prepara material didáctico adicional para contar un cuento.
SIEMPRE | AVECES | NUNCA |
1 | 4 | 1 |
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #7 las educadoras preparan a veces material extra para contar un cuento, únicamente una lo hace siempre para el manejo de su clase y otra no lo realiza nunca.
PREGUNTA 8
- Al contar un cuento realiza una motivación – desarrollo – finalización.
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #8 más de la mitad de las educadores siguen el proceso de una actividad dirigida para contar un cuento, mientras que dos de las educadores sólo lo hacen a veces.
PREGUNTA 9
- Utiliza recursos lingüísticos como trabalenguas, adivinanzas, rimas para desarrollar el lenguaje.
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico #9 la mitad de las educadoras utiliza recursos lingüísticos para su manejo al momento de contar un cuento y la otra mitad lo hacen a veces.
PREGUNTA 10
- Utiliza como recurso para narrar su cuento sonidos onomatopéyicos.
De acuerdo al gráfico #10 la mayoría de las educadoras utiliza como recurso al contar un cuento los sonidos onomatopéyicos, dos de las educadoras lo realizan a veces.
PREGUNTA 11
- Usted clasifica los cuentos de acuerdo a la edad de los niños
ANÁLISIS
De acuerdo al gráfico # 11 todas las educadoras toman en cuenta la clasificación de los cuentos según la edad de los niños. Adicionalmente, toman en cuenta para esta clasificación: vocabulario, imágenes, tamaño de dibujos y letras, libros cortos, temas tratados en clase, inquietudes, valores , colección/editorial, color.
TRANSCRIPCIÓN DE PREGUNTAS ABIERTAS
12.- ¿Qué criterios utiliza usted para seleccionar un cuento?
- El contenido del cuento, qué mensaje deja a los niños, ilustración, colorido que llame la atención y para qué edad es.
- Calidad del texto, que sea adecuado para la edad y a sus intereses.
- Se toman en cuenta los mensajes que dejan los cuentos a los niños.
- Edad, mensaje o moraleja, gráficos, interés de los niños.
- Que no sean extensos, que sean claros.
- Vocabulario, imágenes, necesidad en los niños, apego a la realidad social.
13.-¿Qué estrategias utiliza usted para narrar cuentos en el aula?
- Utilizar títeres, láminas, disfraces, tonos de voz.
- Utilizo títeres, si puedo les enseño antes vocabulario de palabras y objetos que no conozcan, variaciones de voz, palabras mágicas.
- Primero hago una motivación antes del cuento, cambio de voces al narrar, que les guste y pongan atención.
- Títeres, onomatopeyas, mímica.
- Que los niños estén cómodos y con sus almohadas, tener un lenguaje claro (cambios de voz).
- Mímica, modulación tono de la voz, disfraces.
JUSTIFICACIÓN
Conveniencia:
El lenguaje es una herramienta primordial dentro del desarrollo de los niños, con el se comunican y establecen vínculos socio afectivos duraderos y significativos que les permite incorporar nuevas experiencias. Por ello la importancia de brindarles desde pequeños el acercamiento a la literatura infantil, narrarles cuentos con magia y creatividad, permitirles que sueñen y a la vez aprendan o simplemente se deleiten día a día con cuentos clásicos y modernos. El narrar cuentos es un arte que viene del corazón y que tiene como finalidad proporcionar a los niños “ un compromiso con la esperanza”, con sus sueños, fantasías y vivencias.
Relevancia Social:
La narración de cuentos dentro del aula es un recurso muy importante dentro del desarrollo integral de los niños, son ellos los beneficiarios de cada estrategia creativa que la maestra pueda brindar cuando narra un cuento. Este trabajo está encaminado a buscar estrategias para la narración de cuentos dentro del aula de 4 – 5 años de la Unidad Educativa Liceo del Valle, proporcionando a las docentes herramientas que aporten en sus actividades diarias al contar un cuento a sus niños y principalmente desarrollar en los niños el gusto por los libros.
Implicaciones Prácticas:
La importancia que tiene el cuento dentro de la vida de los niños pequeños y de su desarrollo, genera varias posturas sobre cómo y porqué ofrecer a los niños historias narradas con un sinnúmero de elementos creativos. La falta de conocimiento de estrategias para narrar cuentos y para seleccionarlos adecuadamente, son la finalidad de este trabajo. Proporcionar a las educadores una guía de cómo elegir un cuento y cómo narrarlo de manera creativa dentro del aula, si bien se narra cuentos a diario, no se lo hace de manera adecuada; tomando en cuenta la edad de los niños y el cuento, las ilustraciones, la forma de narrar y los elementos que se utiliza para hacerlo.
Valor teórico:
Toda la información obtenida en esta investigación servirá como recurso para hallar dificultades respecto de la narración de cuentos dentro del aula y con una base teórica proporcionar elementos importantes que apoyen y enriquezcan la labor docente en este aspecto. Mejorando no sólo el papel de la educadora sino brindando a los niños recursos significativos que aporten en el desarrollo de todas sus potencialidades.
Utilidad Metodológica:
El aporte que este trabajo proporcionará a las docentes es importante y relevante si se toma en cuenta que los únicos beneficiarios son los niños. SE pueden contar con todas las herramientas, sin embargo está en las manos de las educadoras el saberlas utilizar y aprovechar al máximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario